Una ciudad de tesoros…
De paseo por Querétaro. donde miles de turistas se acercan año tras año, hay cientos de edificios religiosos. Hay uno que se destaca y muchos se congregan para oír su historia. Se trata del Templo de la Santa Cruz (o ex Convento de la Cruz). De fácil acceso, entre las calles Independencia y Manuel Acuña.
Considerado como un edificio de un envidiable acervo religioso e histórico en la región. El cual fue finalizado en el año 1735 por Don Pedro García de Acevedo y Calderón. Según algunas fuentes, durante el siglo XX, el sitio fue remodelándose con la realización de lujosos retablos y algunas pinturas. Obras que representan las vidas de San Francisco de Asis y San Antonio de Padua. Las cuales fueron creadas por Juan Rodríguez Suárez.
Templo de la Santa Cruz: un nido de historias
Asimismo, el espacio ha sido testigo de importantes sucesos de la historia de México. Por ejemplo, fue la prisión al Corregidor de Querétaro y hoy en día, funciona como templo. Se ofrece la oportunidad de conocerlo por medio de visitas guiadas. Se puede admirar cantidades de pinturas, el estilo de vida de los monjes y algunos objetos de uso, como una cocina antigua y un refrigerador natural.
Por otra parte, vale mencionar que dicho sitio, cuenta con leyendas de gran interés. Hay una en torno a una batalla entre los españoles y los indígenas. Los hispanos, al percatarse que estaban perdiendo, invocaron al Apóstol Santiago para su protección. Fue en tal momento que se ocultó el sol y en lo alto del cielo se proyectó una luz en forma de cruz. Se dice que apareció el apóstol cabalgando en un caballo blanco. Fue así que se dice que, finalmente, los españoles triunfaron.
En el templo, existe un destacado árbol de la cruz que en vez de brotar flores, brota cruces de espinas. Se menciona que en el pasado, un hombre llamado Fray Antonio Margil de Jesús Ross (quien trabajó en la evangelización de los indígenas) apoyó su bastón en los prados del actual jardín. Y, desde ese entonces, el mismo produjo ramas con espinas. Las cuales poseían una forma que maravillaron a cuantos lo vieron por primera vez: pequeñas cruces afiladas. Actualmente, este famoso árbol de cruces se ubica en el interior del Convento.
Sabemos que llamó tu atención… ¡Visítalo!
Escríbenos por Facebook si quieres contribuir al planeta, moviéndote de manera ecológica y dile adiós a la gasolina.
También podría interesarte:
#ThinkDriveRentGreen
442 668 33 31
info@emotoe.com
www.emotoe.com
Facebook